Periodismo de Opinión

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Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Abandono por ajuste

Tras la reiterada decisión del gobierno nacional de no financiar obra pública en todo el país, desde el gobierno del Neuquén se solicitó la cesión de algunos desarrollos para afrontar su construcción con recursos propios o gestionados directamente con entes financieros. En este caso y por esa razón, el gobernador Rolando Figueroa tras referir el impacto negativo de la decisión, viajará el martes 8/10 a la ciudad de Buenos Aires continuar gestionando se revierta la situación para con la interconexión eléctrica entre Alicurá y Bariloche (Río Negro) – Villa La Angostura, el puente de La Rinconada y el gasoducto cordillerano, entre otras. 

Sobre el tema comentó “Tenemos una serie de obras muy importantes paralizadas, con gran impacto en la región sur”, como el proyecto Alipiba, con avance del 6,79% sin financiamiento para proveer energía eléctrica a Villa La Angostura. Agrgeó que “Frente al abandono de la Nación, los neuquinos siempre buscamos las soluciones. Este retraso le ha traído aparejado a la provincia una pérdida de alrededor de 78 millones de dólares en los 8 años que han transcurrido”. Respecto del gasoducto cordillerano, con acuerdo Neuquén/Chubut, disposición de maquinarias trasladadas desde Santa Fe y revisión de costos entre el gobierno nacional y Camuzzi, Figueroa comentó “Estamos dispuestos a poner los fondos que sean necesarios para después recuperarlos, pero que se pueda generar el gas que necesitamos en la región sur de la provincia. En julio, la inversión que hemos tenido para poder abastecer a Villa La Angostura de electricidad fue algo así como dos millones de dólares”. 

Respecto del puente de La Rinconada, citó el convenio de 2016 que incluye la responsabilidad del Gobierno Nacional en su construcción sobre ruta nacional; y que “Los sucesivos gobiernos nacionales han entrado en una mora respecto a la culminación de esa obra. Para que no se dilate esto, lo queremos terminar nosotros”. También se negociará la concesión de las rutas nacionales por 30 años, ya que “algunas necesitan mayor cantidad de mantenimiento” y que el Neuquén tiene “la espalda y sobre todo el espíritu de poder culminar con las obras que impactan seriamente en el desarrollo de nuestra provincia”. 071024